Los AP-GRD introducen muchos otros cambios respecto a los HCFA-GRD. Algunos de ellos afectan principalmente a los pacientes pediátricos, mientras que otros afectan a todo tipo de pacientes. Las modificaciones pediátricas incluyen algunas de las recomendaciones originalmente desarrolladas por la NACHRI. Se definieron nuevos GRD o bien se realizaron importantes reformas en los ya existentes en relación con las siguientes áreas:
- Shunts ventriculares pediátricos.
- Fibrosis quística pediátrica.
- Envenenamiento por plomo.
- Fusión de la columna vertebral.
- Trastornos compulsivos de la nutrición.
- Atención a niños para aumentar el peso.
- Asistencia obstétrica de alto riesgo.
- Atención terciaria por politraumatismo.
- Leucemia aguda.
- Implantes cocleares de canales múltiples.
- Hemofilia por enfermedades de factores VIII y IX.
- Estupor traumático, coma, concusión y heridas intracraneales.
- Displasia broncopulmonar.
- Malformaciones congénitas.
- Crisis de células falciformes.
Además, los AP-GRD subdividen muchos de los grupos pediátricos según las CC, mientras que los HCFA-GRD no lo hacen. Los AP-GRD también modificaron muchos de los componentes básicos de los HCFA-GRD. Por ejemplo, se eliminaron diagnósticos de la lista de CC (por ejemplo, urticaria alérgica), se modificó la lista de exclusiones de las CC (por ejemplo, una anemia postoperatoria no es una CC con un diagnóstico principal de hemorragia postoperatoria) y se cambió la jerarquía quirúrgica (por ejemplo, la artroscopia se bajó de categoría jerárquica en la CDM 8). Existe un total de 617 GRD en la versión 10.0 de los AP-GRD, mientras que en la versión 10.0 de los HCFA son 487 GRD.
Algunas modificaciones de los GRD que se desarrollaron inicialmente en los AP-GRD han sido adoptadas posteriormente en los HCFA-GRD. Por ejemplo, en la versión 8.0 de los HCFA-GRD, se añadió una CDM para la infección por el VIH. Sin embargo, esta CDM la componen tres GRD y no discrimina entre los pacientes con infección por el VIH con el detalle que lo hacen los AP-GRD.