El hospital es una empresa de servicios múltiples donde los productos no son homogéneos: hay pacientes distintos, con patologías distintas, con grados de enfermedad distintos y con consumo de recursos sanitarios también distintos. Por todo ello para la gestión sanitaria y hospitalaria es necesario realizar una homogeneización de datos y disponer de una información detallada económico asistencial. Es decir, necesitamos saber el case-mix hospitalario y necesitamos realizar una gestión clínico financiera y una gestión analítica.
La gestión analítica es una herramienta de gestión que nos proporciona un mejor conocimiento de la realidad tanto asistencial como económica del hospital y mediante ella podemos integrar los costes con la actividad hospitalaria y saber el coste por GFH (grupo funcional homogéneo); el coste por proceso y el coste por GRD (Grupos Relacionados por el Diagnóstico).
El primer paso para homogeneizar datos es homogeneizar la información y para ello utilizamos la Clasificación Internacional de Enfermedades, el CIE-9-MC, que es una clasificación promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diseñada para clasificar los datos sobre la morbilidad y la mortalidad recogidos con fines estadísticos y para clasificar las historias clínicas por enfermos y procedimientos con objeto de facilitar el almacenaje y posterior recuperación de datos tanto diagnósticos como terapéuticos.
El case-mix nos va a indicar el grado de complejidad de un hospital y va a depender directamente del porcentaje de ocupación y del número de ingresos y altas y del índice de complejidad del centro que viene dado por el índice de complejidad o peso de los diferentes GRDs.
1.1. CASE-MIX = NÚMERO DE ALTAS × IC
Para agrupar los pacientes usaremos sistemas de clasificación de pacientes, que pueden ser mediante grupos de iso-diagnóstico; grupos de iso-enfermedad; y grupos de iso-consumo. Estos sistemas de clasificación son indicadores que expresan la producción o casuística y el case-mix de un centro hospitalario y que permiten relacionar de una manera integrada la actividad del hospital con los costes de los casos atendidos que han generado estancias hospitalarias.
Dentro de los sistemas de ajustes de riesgos nos encontramos con diferentes indicadores como los mencionados en la tabla 1:
Tabla 1. Sistemas de ajustes de riesgos
|
Para la homogeneización de pacientes como dijimos tenemos que tener una clasificación igual de las enfermedades y para ello empleamos el CIE-9-MC, la Clasificación Internacional de Enfermedades.